By Olga Segura on Jueves, 02 Julio 2020
Category: Impuestos

Conoce la oficina virtual de la DGII

Cuando empezamos una relación profesional con los clientes, siempre les hacemos varias recomendaciones. Una de ellas, es que deben conocer la oficina virtual de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). La oficina virtual de la DGII es la plataforma a través de la cual se reportan y presentan impuestos para que los clientes paguen el ITBIS, los Anticipos, el impuesto sobre la renta, las retenciones a los empleados y a los proveedores informales. Cada empresa y persona física tiene un acceso identificado con su número de cédula o de RNC. Además de tener una clave, está protegida también por una tarjeta de código para las Micro, Pequeñas Y Medianas Empresas y por un token para los grandes contribuyentes del país.

En nuestra experiencia, lo que se estila y lo que vemos cada día es que cuando un cliente llega por primera vez, porque tiene una empresa constituida o porque viene de otro asesor, en su mayoría el cliente entrega el acceso a esa plataforma virtual al asesor y nunca más vuelve a entrar. Sin embargo, hay informaciones básicas que deben ser supervisadas por el dueño del negocio.

Para el acceso, la página web es www.dgii.gov.do. Se hace clic en oficina virtual y se coloca el número de cédula o RNC, luego la Clave, se presiona entrar y por último se digita la numeración que solicite de la tarjeta de código o del token.

Al ingresar lo primero que observamos es que indica las obligaciones tributarias que están próximas a vencer. Y al hacer clic en VER DEUDAS PENDIENTES se puede observar rápidamente los pagos vencidos y próximos a vencerse.

En la parte izquierda está el menú principal que está dividido en 5 secciones para las personas jurídicas que son: Declaraciones Juradas, Solicitudes, Formatos de Envío, Consultas y Comprobantes y en 6 secciones para las personas físicas, porque tienen una sección adicional llamada menú de gastos educativos. Como dueño de negocio y emprendedor es necesario conocer las secciones de Solicitudes, Consultas y el Menú de Gastos educativos.

En la sección del SOLICITUDES, el renglón llamado SOLICITAR CERTIFICACIONES, permite solicitar 7 tipo de certificaciones, pero la de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales es la más importante para este artículo porque es la que garantiza que no hay pagos pendientes y que los pagos de impuestos están al día.

De hecho, esta es una forma rápida de saber si la empresa está al día en la presentación y pago de sus impuestos. Esta certificación tiene un costo de RD$ 300. Al hacer la solicitud, si da la opción de pagar, está todo al día, de lo contrario, el sistema indicará todo lo que está pendiente de presentación y pago.

Ahora vamos HACIA la sección de CONSULTAS que es la más extensa del menú, y veamos 4 renglones. El primero es el de actividades económicas, donde se puede verificar la actividad comercial asignada con su respectivo código. El segundo es el de OBLIGACIONES, que es el que indica los impuestos que se deben presentar y pagar. El tercer renglón es el de inmuebles, que detalla todos los que se poseen. El cuarto renglón es el de vehículos. Estos dos últimos renglones son importantes porque aún en este tiempo, se da mucho en el país que, al vender vehículos, sobre todo, quien compra, que es el responsable de realizar la transferencia del vehículo, no la hace. En este caso, recomendamos que realices el descargo del vehículo donde solicitas que sea transferido al comprador.

La última sección es la del menú de gastos educativos para las personas físicas. En este panel se puede verificar las empresas en las que se aparece inscrito como empleado.

Por último, la oficina virtual tiene un BUZON donde la Dirección General de Impuestos Internos envía informaciones genéricas y particulares, que deben ser revisadas. Toma el control de tu Oficina Virtual, puedes planificar hacer esta verificación cada 2 o 3 meses, o según consideres.re ...

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