By Olga Segura on Jueves, 02 Julio 2020
Category: Impuestos

Las personas fisicas y el impuesto sobre la renta ¿IR-1 o RST?

Las personas físicas son los profesionales independientes o quienes prestan servicios, cuyo RNC es su número de cédula, por lo que se identifican con su nombre y apellido, por ejemplo, médicos, contadores, electricistas, técnicos especializados, asalariados, entre otros. Todas las personas físicas deben presentar cada año la declaración de impuesto sobre la renta (ISR). El impuesto sobre la renta (lSR) es el impuesto anual sobre los beneficios obtenidos durante un año fiscal, en este caso, siempre será igual al año calendario, según lo establece el párrafo II, del artículo 300 del código tributario. El artículo 296 del código tributario establece la escala contributiva para este impuesto que es ajustada por inflación cada año. Existen tres tasas progresivas para este impuesto que van desde un 15%, 20%, hasta un 25%.

Están exentos del impuesto sobre la renta las siguientes partidas:

Cuando un contribuyente se inscribe en el registro nacional de contribuyente, automáticamente está afiliado al régimen ordinario de tributación, en el cual se declara el impuesto sobre la renta en el formulario IR-1. Pero esta no es la única opción. Existe el régimen simplificado de tributación (RST) establecido en el reglamento 265-19, el cual entró en vigor a partir del ejercicio fiscal del 2019. Establezcamos dos aclaraciones:

1 .El IR-1 es el régimen ordinario que puede utilizarse en cualquier caso y tiene 2 modalidades: Con Contabilidad Organizada y Sin Contabilidad Organizada.

2. El RST debe ser aprobado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), y ciertas restricciones aplican. Tiene 2 modalidades: RST por Ingresos y RST por Compras.

Veamos algunos casos donde indicamos cual modalidad utilizar:

A la hora de presentar el impuesto anual para personas físicas se debe analizar cada caso de manera particular para determinar que modalidad es más conveniente. 

Related Posts

Leave Comments